Gran expectación generó la presencia de un gavilán zancón en la colonia Centenario, cuando intentaba atrapar unas gallinas, ya que este tipo de especies son más comunes en zonas selváticas, bosques y sabanas.
Aunque es poco común apreciar este tipo de animales en zonas urbanas, el ruido de los animales de patio que tienen las familias champotoneras, y algunas silvestres comunes en el área, fue lo que alertó a los ciudadanos, y al salir a sus patios pudieron observar un ave negra con líneas blancas en su cola.
De acuerdo a las familias que presenciaron a este espécimen, en el predio ubicado sobre la calle 36 entre 35 A y 37, al escuchar el sonido de las gallinas, salieron al patio y lograron visualizar a un gavilán, que intentaba atrapar unas gallinas y un nido de ardillas que estaba en los árboles.
Según datos de este ejemplar, por el tipo de color del ave, se trata de un espécimen adulto, que en la cola tiene una punta blanca y dos barras blancas prominentes. También conocido como azor zancón o patas largas, es un depredador carnívoro que se alimenta principalmente de lagartijas, serpientes, iguanas, ranas arborícolas e insectos grandes. Utiliza sus largas patas para buscar presas en huecos de árboles, bromelias y grietas.
De acuerdo a las autoridades, este animal se puede ver afectado por la pérdida de hábitat derivado del crecimiento urbano.
