Skip to content

Fortalece el CRUM servicios oportunos ante urgencias

En lo que va del mes de diciembre, el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ya brindó 329 servicios de atención médica prehospitalaria para salvaguardar la vida de campechanos ante un percance o accidente de tránsito que pone en riesgo la salud y la vida.

En este periodo que se informa, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Fernando Maliachi Sansores, detalló que el municipio con más servicios solicitados al 911 fue Campeche con 157 atenciones otorgadas, seguido de Carmen con 60, Escárcega con 27, Calkiní con 17, Candelaria y Calakmul con 10, Dzitbalché y Tenabo con 9, Champotón con 8, Seybaplaya con 7, Hecelchakán y Palizada con 6, y Hopelchén con 3.

De esta forma, los paramédicos y personal operador de ambulancias brindaron 150 servicios no traumáticos; también se otorgaron 135 que sí resultaron con lesiones a causa de accidentes de tránsito. 92 personas fueron trasladadas a hospitales del IMSS Bienestar, 40 al IMSS Régimen Ordinario, 10 al ISSSTE y 12 a nosocomios privados.

Cabe destacar que 205 personas no requirieron ser referidas y fueron estabilizadas por el personal del CRUM en los lugares donde ocurrieron los percances.

El CRUM sigue mejorando los servicios de atención médica prehospitalaria, llegando a más localidades de la geografía estatal, por lo que se mantiene la capacitación constante de paramédicos y operadores de ambulancia para garantizar un buen servicio a los campechanos.