Como parte de la materia Arqueología y Arte Prehispánico del Diplomado para Guía General de Turistas, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Calakmul, visitaron el sitio arqueológico, considerado como el corazón de la civilización maya.
Los docentes indicaron que fue una enriquecedora práctica académica en la Zona Arqueológica de Calakmul, y estuvieron acompañados por un guía certificado bajo la NOM-08-TUR-2002, para recorrer este sitio considerado como Patrimonio de la Humanidad, conociendo de cerca su arquitectura monumental, historia, arte y legado cultural.
Añaden los docentes que una manera de que los estudiantes tengan el conocimiento cultural es tener el contacto con este legado cultural, el cual es ahora un ícono en la entidad como referencia para el turismo.
Indicaron que fue una experiencia que permitió valorar la grandeza del imperio calakmulense y reafirmar el compromiso con la preservación del patrimonio histórico, y que el día de mañana los jóvenes sean los guías de turismo en su propia tierra.
La imponente imagen de Calakmul es un atractivo turístico importante y con la llegada del Tren Maya, se avecinan importantes cantidades de turistas que llegarán, y para eso es necesario estar preparados y esa es la finalidad de que los jóvenes se digan listos.