La secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, junto al secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle Maury, entregaron al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez, la iniciativa de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Campeche, promovida por la gobernadora Layda Sansores San Román.
En el uso de la voz, Hernández Romero señaló que esta nueva legislación abroga la Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales emitida el 24 de diciembre de 2001, y tiene como propósito fortalecer el crecimiento económico, generar empleos y elevar la calidad de vida de la población campechana.
“La propuesta armoniza la legislación estatal con la ley federal en materia de desarrollo económico, y establece un marco jurídico integral para fomentar las actividades económicas y promover la inversión nacional y extranjera en sectores estratégicos del estado”, dijo.
Mencionó que el proyecto fue elaborado con participación social, mediante foros ciudadanos realizados en los municipios de Escárcega (agricultura, pesca y acuacultura), Carmen (industria) y Campeche (turismo y comercio), garantizando la inclusión de voces del sector productivo en la construcción de la ley.
Resaltó que esta ley tiene aspectos como la creación del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y Competitividad, como el máximo órgano de toma de decisiones en la materia, conformado por diversas secretarías de la Administración Pública Estatal, así como la integración del Consejo Consultivo de Negocios, con la participación del sector empresarial local, para fortalecer la colaboración entre gobierno y empresas.
Por su parte, el secretario de desarrollo económico, Jorge Lavalle, dijo que esta ley contempla el establecimiento de incentivos fiscales, económicos y no económicos para fomentar la creación de empresas y el empleo.
“Esta ley incorpora políticas con perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito económico y empresarial”, apuntó.
Finalmente, la secretaria de gobierno dijo que la administración de la gobernadora Layda Sansores reafirma su compromiso con el desarrollo económico sostenible, la competitividad y la inclusión, impulsando un nuevo marco legal que responda a las necesidades actuales de Campeche y su gente.
