Skip to content

Deforestan zona de la biosfera de Calakmul, Profepa actúa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de una fracción de la zona núcleo norte del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Calakmul, luego de detectar actividades de deforestación y cambio de uso de suelo que afectan gravemente el equilibrio ecológico de esta región.

La medida fue aplicada luego de que, durante una visita de inspección, el pasado 27 de marzo se constató la remoción de vegetación forestal en una superficie de 14.9 hectáreas, correspondiente a selva mediana subperennifolia, ecosistema de alto valor ambiental que alberga una gran diversidad de especies.

Estas actividades provocan la pérdida de cobertura vegetal, afectan el hábitat de la fauna silvestre y reducen la capacidad del ecosistema para conservar agua y suelo. Además, se identificaron daños a especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, como la pata de elefante (Beaucarnea recurvata), lo que agrava el impacto ambiental en la zona.

La inspección se realizó en atención a una denuncia presentada por la dirección de la reserva, luego de que durante recorridos de vigilancia, en coordinación con la Guardia Nacional, se detectara a personas realizando actividades de deforestación con maquinaria pesada dentro de la zona núcleo.

Derivado de estos hechos, la Profepa determinó imponer la clausura como medida de seguridad para evitar mayores daños al ecosistema y dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran derivarse por la posible comisión de delitos ambientales.

La Procuraduría continuará con las acciones de inspección y vigilancia en Áreas Naturales Protegidas, con el fin de garantizar la conservación de los ecosistemas y sancionar cualquier actividad que los ponga en riesgo.