En el mes de la campechanidad, alumnos de la escuela primaria Mariel Creescio Rejón, en Xpujil, realizaron una muestra gastronómica en colaboración con los padres de familia todo ello para cerrar el mes de los festejos.
Los padres de familia se organizaron para mostrar la gastronomía del estado a través de los 13 municipios del estado, y que las nuevas generaciones deben conocer para no perder las tradiciones y la cultura de la entidad.
Los alumnos fueron explicando los platillos típicos que los campechanos suelen comer, y que las familias tradicionales continúan elaborando como la cochinita pibil, el relleno negro, tamales, coxitos, y los dulces que se elaboran hasta la fecha actual.
Dicha enseñanza entre las nuevas generaciones aseguran los docentes, es vital, porque siguen perdurando a lo largo de los años, y que el mes de la campechanidad no sea solo un recuerdo de lo que antes se elaboraba.
Por fortuna en Campeche las familias tradicionales continúan elaborando platillos que datan de muchos años atrás, que además hay restaurantes que los preparan como menú especial, a pesar de la influencia de otras cocinas.
De esta manera los estudiantes dieron rienda suelta a su ingenio y que con la ayuda de sus padres lograron realizar la muestra gastronómica municipio por municipio.
