Skip to content

Captan jaguares en zona de Calakmul, turistas se sorprenden

En Calakmul turistas y pobladores han dado aviso sobre la presencia del varios jaguares, y también en las cámaras trampa han sido captados en su hábitat natural, con lo cual se confirma que la población de este felino sigue en aumento, pese a la pérdida de su territorio.

El jaguar es el felino más grande de América, un carnívoro robusto y sigiloso con un pelaje moteado de rosetas, que vive desde México hasta Argentina en una variedad de hábitats como selvas tropicales, pantanos y pastizales, siendo la cuenca del Amazonas su refugio principal, aunque su población está amenazada por la pérdida de su hábitat.

Y son los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo donde se localizan las poblaciones más importantes de esta especie, pero hasta agosto del año pasado, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, reveló los resultados de su tercer censo nacional, el cual indica que viven 5 mil 326 jaguares, cifra que representa un alentador incremento del 10 por ciento de la población en los últimos seis años.

Los visitantes al sitio arqueológico han reportado avistamiento de diversos felinos, tanto en el camino de acceso como en áreas cercanas por donde suelen estar los turistas y aunque no han generado temor, si curiosidad porque han logrado captarlos en vídeo.

Las autoridades federales han dicho que el jaguar es una especie que está en peligro de extinción, principalmente por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, la cacería furtiva y la depredación.

Las cámaras trampa que han colocado, dan muestra de que el felino está presente en la selva campechana, y han captado diversas especies a su paso por los equipos instalados, pero no deja de ser un espectáculo natural.