En el municipio de Hecelchakán fue encontrada una camioneta con reporte de robo, sin embargo, era un elemento de la Fiscalía la tenía en su uso familiar, todo ello bajo la anuencia del comandante en el sector.
El hecho fue confirmado por la propia Fiscalía General del Estado en un comunicado, que ya realizan las investigaciones pertinentes para deslindar el caso, además que la dirección de asuntos internos iniciará un proceso.
Indicaron que la camioneta con reporte de robo fue asegurada en el municipio de Hecelchakán y que de inmediato encendió las alarmas dentro de la Fiscalía General del Estado porque el vehículo, una Toyota roja con placas DFN-881-A de Campeche, fue localizado en el domicilio del comandante Ángel Enrique Xiu García, elemento activo de la Policía Ministerial.
Y también, que el comandante José Lázaro Martínez Decler, integrante de la Policía Ministerial, tenía conocimiento previo de la trayectoria del vehículo y, pese a ello, lo asignó a Xiu García, quien lejos de reportarlo, lo entregó a su esposa para uso personal.
Detallan que ambos funcionarios habrían reportado que la camioneta fue robada en el estado de México, y que el verdadero propietario reconoció su vehículo, confirmando que el robo ocurrió en Campeche, lo que contradice la versión oficial y sugiere una posible manipulación del expediente.
También se dio a conocer un presunto uso indebido de bienes asegurados y en este caso pone en entredicho los protocolos internos de la Fiscalía y la cadena de custodia de vehículos asegurados, además de abrir interrogantes sobre el uso discrecional de recursos públicos por parte de mandos ministeriales.