En Escárcega se presentó la Banda Sinfónica y el Mariachi de la Secretaría de Marina Armada de México que deleitó con melodías a los pobladores que se dieron cita, precisamente en una velada donde la autoridad y familias mostraron un lazo de hermandad.
La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina se fundó el 15 de mayo de 1941, y hoy se presenta bajo la batuta del director artístico, Teniente Hugo Maldonado Gudiño, la cual está integrada por 83 elementos y dividida en instrumentos de alientos, maderas, metales y percusiones, siendo la agrupación más antigua de la SEMAR.
También ha participado en diversos eventos y recibido numerosos reconocimientos, además de contar con 8 producciones discográficas a lo largo de más de 78 años de existencia, incluso participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y México 1976.
Mientras que el Mariachi de la Secretaría de Marina se creó el primero de julio de 1989 en la Ciudad de México, por el Capitán de Fragata Eduardo Navarro Graciano. Entre los objetivos de su creación se encuentra promover los valores navales a través de la música vernácula folklórica mexicana, abarcando y adaptando diferentes géneros que van desde corridos, polkas, boleros rancheros, sones, huapangos, valses, canción ranchera, danzones, pasos dobles, música instrumental y música clásica entre otros.
