Skip to content

Ayuntamiento de Hopelchén deja sin herramientas a voluntarios de emergencias

En Hopelchén, la Asociación de Voluntarios en Emergencias ha denunciado el atropello de parte del alcalde Hiran Aranda Calderón, que les retiró un camión cisterna que ellos mismos repararon alegando que es parte de los activos del municipio, por lo que exhibieron la unidad desde que la tomaron hasta que la terminaron.

Mediante un comunicado la Asociación de Voluntarios dio a conocer que desde hace meses y medio, fueron despojados de la ambulancia y la pipa que ellos mismos reconstruyeron con recursos aportados por el pueblo, unidades con las cuales atendían emergencias y brindaban apoyo a los ciudadanos.

Acusan que esta situación la originó el ahora ex delegado de la Asociación, Fredy Ricardo Aké Acosta, quien, pese a haber renunciado previamente a la agrupación, ingresó durante la madrugada a la base para sustraer las unidades, así como equipo de cómputo, una bomba sumergible con valor aproximado de 4 mil pesos adquirida con el apoyo de la ciudadanía y otra bomba adaptada a la pipa, la cual en su momento fue adquirida con la ayuda del hoy diputado federal, Emilio Lara. Calderón, y la ex alcaldesa Sandy Baas Cauich, además de material y otros equipos utilizados en sus labores.

Al cuestionarle su procedimiento, el ahora ex delegado respondió que los vehículos, tanto la ambulancia, la camioneta pipa y otro que había sigo gestionado para reparación y convertirla en unidad de rescate urbano, fue por indicaciones del secretario del Ayuntamiento, Herminio May Dzib, y sobre el equipo y material sustraído, dijo que él las gestiono en su debido momento.

Lamentaron que estas acciones acaben con 13 años de acciones a favor de la ciudadanía, y todo porque le ofrecieron el puesto de ser director de protección civil del municipio, pero pese a lo anterior, argumentan que seguirán trabajando con el mismo compromiso, entrega y entusiasmo de siempre para atender a la ciudadanía de Hopelchén.

Mientras tanto, el alcalde Hiran Aranda y su secretario Herminio May Dzib,dieron a conocer que la ambulancia que le quitaron al grupo de rescatistas, es parte del patrimonio de bienes inmuebles del Ayuntamiento, lo mismo que la unidad pipa de bomberos.

Aunque la autoridad no presentó documentación donde solicitaban a la agrupación de voluntarios, la devolución de las unidades para ponerlas al servicio de protección civil del municipio, es por ello que los voluntarios de emergencia difundieron las condiciones en las que recibieron la unidad de bomberos.