Skip to content

Artesanos esperan una buena temporada navideña

Mirian Rangel Anaya, artesana instalada desde hace un mes en la nueva plaza de artesanías, señaló que la afluencia de compradores ha sido mejor de lo esperado, pues muchas personas que las visitaban en el parque ahora las buscan directamente en su nueva ubicación. Destacó que la mayoría de sus clientes son visitantes de fuera, aunque la asistencia no ha aumentado respecto a otros años.

De cara a la temporada vacacional, comentó que las ventas siguen bajas, pero esperan cerrar el periodo con un promedio de 150 a 180 piezas vendidas. Los artículos más solicitados son imanes, llaveros, playeras y gorras, debido a que los turistas que viajan en avión prefieren llevar productos pequeños y fáciles de transportar.

Rangela indicó que han recibido cursos de inglés y talleres de nuevas técnicas, aunque aplicarlos es complicado por falta de maquinaria, espacio y tiempo. Señaló que algunos materiales, como la resina o la madera, requieren equipo que no poseen, por lo que se enfocan en elaborar piezas manejables con las herramientas disponibles.

Pese a las limitaciones, afirmó que el grupo continúa capacitándose y busca más apoyos para diversificar su oferta, ya que muchos turistas también demandan artesanías distintas. “Hacemos lo que podemos con lo que tenemos; el horario es largo y el espacio es reducido, pero seguimos aprendiendo”, concluyó.

Tags: