Un operativo especial de seguridad pública se desplegó durante la madrugada de este viernes en Zacatecas luego de una ola de violencia que incluyó agresiones armadas y bloqueos en al menos seis puntos carreteros del estado
Los autotransportistas de carga fueron los más afectados, con reportes de unidades detenidas e incendiadas por grupos delictivos, que dejaron los vehículos atravesados en la cinta asfáltica para bloquear de manera coordinada las principales vías de comunicación.
Las carreteras que conectan Zacatecas con Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Durango presentan cierres totales o parciales, lo que paralizó el tránsito en la región.
Las autoridades confirmaron los ataques y activaron el denominado Plan Antibloqueos en los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.
En un comunicado, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
Al operativo se sumaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, con el objetivo de contener los ataques coordinados, presuntamente orquestados por la delincuencia organizada.