Skip to content

Banorte y Sura Afores encabezan aportaciones al Fondo de Pensiones del Bienestar

En el marco del sexto aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana Suárez, informó sobre la transferencia de recursos no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Durante la conferencia matutina del presidente, Santana Suárez presentó un documento detallando que 10 Afores devolvieron al Gobierno un total de 24,238.5 millones de pesos. Entre las empresas que más recursos transfirieron se encuentran XXI Banorte con 5,353 mdp y Sura con 3,932 mdp. Otros montos significativos incluyen:

– Citibanamex: 3,768 mdp
– Principal: 2,826 mdp
– Profuturo: 2,329 mdp
– PensionISSSTE: 1,738 mdp
– Invercap: 1,386 mdp
– Azteca: 1,097 mdp
– Inbursa: 1,037 mdp
– Coppel: 782 mdp

Tras el anuncio hace poco más de un mes de la transferencia de este dinero al Banco de México que es fiduciario del fideicomiso, actores políticos y la oposición han difundido en redes sociales la idea de que el Gobierno intenta apropiarse de los fondos de los jubilados, lo que ha provocado un debate público sobre la gestión de los recursos destinados a las pensiones.

La transferencia representa el 59 por ciento del monto inicial de 44,894 mdp. Según Santana Suárez, se espera recibir la totalidad de los recursos restantes en los próximos días.

Este proceso de transferencia se llevó a cabo el pasado 21 de junio, cumpliendo con el plazo de 60 días naturales estipulado en el decreto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. El decreto establece que las Afores deben transferir los recursos correspondientes a las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como la subcuenta de Vivienda, entre otros.

En una conferencia previa, el 17 de abril, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que las Afores habían devuelto solo 946 mdp de un total de 41,541 mdp.

Las empresas que menos habían transferido en ese momento fueron:

Invercap: 8.5 mdp
Coppel 17.9 mdp
Azteca 19.7 mdp
Inbursa 58.7 mdp
Profuturo (80 mdp).
(noticiasdemexico.com.mx)