La séptima procuración multiorgánica se hace en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, se logra este hecho por una mujer de 55 años, originaria de esta misma ciudad, quien sufrió hemorragia cerebral, y se convirtió en donadora de órganos y tejidos para beneficiar a cinco pacientes que se encontraban en la lista de espera, con ello se mejorar su calidad de vida.
Los órganos donados fueron: hígado, dos riñones y dos córneas. Los órganos fueron procurados por médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del propio Instituto, lugar al que fueron trasladados para realizar el trasplante hepático y los renales correspondientes.
Por otro lado, las córneas fueron llevadas al Hospital General Zona (HGZ) No. 50 del IMSS en San Luis Potosí, para que dos personas mejoren su salud visual gracias a la intervención del trabajo institucional del IMSS.
La encargada de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGR No. 58, doctora Iris Lizeth Escobar Muñoz, señaló que: “es muy gratificante ver cómo el trabajo de las y los compañeros dentro del Seguro Social, a través de diferentes categorías, se desarrolla de forma profesional y comprometida para generar acciones que mejoran las condiciones de salud de las y los pacientes e incluso regalarles una nueva oportunidad de vida, gracias a la buena voluntad de los familiares de las y los donadores”.
Resaltó que, para hacer posible todo este trabajo es necesaria una gran coordinación entre todas las áreas y el personal que participa, por lo que los resultados dejan ver que el IMSS tiene una gran experiencia en cuanto a los procedimientos necesarios para llevar a cabo una procuración exitosa.
La doctora agradeció a todo el personal que participó y a las dependencias municipales que agilizan los traslados de los órganos para garantizar que sean llevados en tiempo y forma y que los trasplantes posteriores también sean exitosos, pero principalmente dio las gracias a la familia de la donadora por aceptar donar los órganos y tejidos procurados.
Recordó que en el IMSS en Guanajuato también se llevan a cabo procuraciones de órganos y tejidos en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato, el No. 21 de León, así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León.
La coordinadora Escobar Muñoz dijo que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)
