Skip to content

Realiza IMSS Guanajuato segunda reconstrucción de mama

Gracias el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 58 en León, fue posible realizar el segundo procedimiento de reconstrucción de mama a una paciente de 49 años originaria de Irapuato, que previamente se sometió a una primera cirugía a través del Programa de Reconstrucción de Mama que beneficia a mujeres derechohabientes que fueron intervenidas con mastectomía por cáncer de mama.

El doctor César Abraham Estrada, cirujano estético del IMSS indicó que este tipo de cirugías de cáncer de mama es muy bueno ya que eleva su calidad de vida ya que al realizarles la mastectomía tienen un efecto adverso psicológico y con estos procedimientos se pueden recuperar una mejor autoestima, desarrollarse en su ambiente laboral, entre otros.

El especialista del IMSS agregó que es el primer caso atendido en el hospital en ese sentido, pero que existen diferentes casos en proceso de validación.

Recordó que la paciente fue diagnosticada con cáncer de mama hace 1 año y medio aproximadamente, detectado a tiempo y que no todas las pacientes son candidatas a reconstrucción de mama porque depende de la etapa en la que se detecte la enfermedad, por lo que es importe la detección oportuna que promueve el IMSS.

Resaltó que estas cirugías son muy complejas y de alta especialidad que requiere excelente preparación en tema oncológico como reconstructivo.

La tención comienza desde la Unidad de Medicina Familiar con el primer nivel con la detección y luego el envío a oncología médica con estudios de imagen y finalmente en caso de ser candidata se concluye con el servicio de Oncología Quirúrgica.

Compartió que el trabajo realizado en el HGR No. 58, siendo de segundo nivel de especialidad, que son procesos que generalmente corresponden al tercer nivel y esto posiciona muy bien al nosocomio en cuanto a la atención médica que brinda.

Además, mencionó que estos procedimientos son de muy alto costo en medio privado porque son a largo plazo, desde estudios, cirugías, medicamentos, quimioterapia y radioterapia y posteriormente la cirugía reconstructiva con expansores e implantes, por ello es un gran beneficio ser derechohabiente del IMSS.

Tags: