Skip to content

Purísima transformación corredor ambiental en política social

Lo que comenzó como una visión transformadora en 2023 con Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, mantiene la continuidad durante la Administración 2024-2027 con reforestación y extensión de la flora, como oxigenación del municipio, ahora en el Bulevar Del Valle.

Están considerados en este servicio ambiental 55 árboles y aproximadamente 600 arbustos en un tramo de 830 metros de calle Hidalgo a Mariano Talavera.

Roberto García Urbano, estuvo con el equipo de Servicios Públicos Municipales encargados del proyecto del Corredor Ecológico y Biológico, primero para agradecer su entrega no solo en el trabajo diario, sino para acciones adicionales que involucran al gobierno que trasciende por su gente, y ratificar que en el primer mes de 2026 es evidente que están dando su máxima entrega.

Centrados en la interconexión de todo el municipio a través de infraestructura de oxigenación Purísima trabaja en su presencia urbana y en comunidades, hoy el trabajo es muy evidente en el Bulevar Del Valle donde avanza la rehabilitación del camellón con arborización y recuperar la filtración de agua de lluvias.

La acción implicará mucho más, porque se renovará el alumbrado pues el actual ha cumplido su vida útil, seguridad y limpieza para toda la gente que vive cerca, que lo usa como vía camino al trabajo, a la escuela, a su práctica deportiva, para caminar o para desplazarse a sus actividades diversas, pero, sobre todo, para brindar oxigenación y finalmente una agradable vista.

El proyecto estrella de esta etapa es el Corredor Ecológico y Biológico, una iniciativa de restauración del tejido ambiental y social de la comunidad, para contar con una sociedad que respira sano.

Roberto García Urbano añadió que la implementación de esta red de conexión ecológica en la zona urbana tiene objetivos fundamentales:

Restaurar la Biodiversidad: mejora del arbolado existente y creación de rutas seguras para la flora.

Gestión Hídrica y Salud Vegetal: la incorporación estratégica de cobertura vegetal, permitirá mayor retención de agua de lluvia y ser una barrera natural para reducir la propagación de plagas.

Mitigación del Cambio Climático: buscamos la filtración de agua al subsuelo, la reducción de las “islas de calor”, la absorción de contaminantes atmosféricos y una producción constante de oxígeno.