El Programa de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Guanajuato encara su etapa de cierre con exposiciones temporales vigentes hasta el 12 de abril en distintos recintos estatales. La agenda reúne propuestas que abordan tradición, arte popular, memoria histórica y expresiones contemporáneas, con acceso gratuito los martes y tarifas accesibles el resto de la semana.
En el Museo del Pueblo de Guanajuato se presentan tres muestras: La mayólica de Gorky González. Una tradición que vive, que reconoce el legado del ceramista guanajuatense; Dolores Porras. Taller de cerámica, con piezas originarias de Santa María Atzompa, Oaxaca; y Diálogo entre los Grandes Maestros del Arte Popular de Guanajuato y Veracruz, integrada por obras en barro, textiles, madera y metal. Todas permanecerán abiertas hasta el 12 de abril.
El Museo Casa Diego Rivera mantiene las exposiciones Kahlo sin fronteras, curada por Cristina Kahlo y Javier Roque Vázquez, que profundiza en aspectos íntimos y médicos de la artista, así como Rumores de la noche. Elisa Malo, centrada en el universo onírico y el dibujo. En el Museo Conde Rul se exhibe Cosechando alientos robados. San Gil, de Gilberto López Elías, mientras que el Museo Palacio de los Poderes alberga Ensayo para un Baile de Gala. Cosa Rapozo & Hernán González, propuesta que combina ficción e historia. Estas muestras concluirán también el 12 de abril.
De forma especial, la Galería Mariana resguarda Miguel Cabrera. Pintor de la Virgen María, dedicada al destacado artista novohispano, con permanencia hasta el 7 de junio. La entrada a esta exposición es libre. El resto de los recintos cuenta con un costo general de 31 pesos y tarifa preferente de 16 pesos para estudiantes, docentes, personas con discapacidad y adultos mayores, lo que refuerza la vocación incluyente de la red de museos estatales.
