Durante más de 16 años, este lugar fue un tiradero a cielo abierto, hoy, el Parque Metropolitano “La Reserva” marca un hecho histórico para León y para América Latina, es el primer espacio en el continente donde un basurero se transforma en un parque metropolitano abierto para todas y todos.
Esta obra es la promesa cumplida de recuperar la tierra, sanar el entorno y brindar a las familias un espacio digno para disfrutar, convivir y soñar.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, abrió las puertas al parque, mismo que beneficiará a más de 217 mil habitantes de colonias como Periodistas Mexicanos, Cumbres de la Gloria, Artículo 4°, Campo Verde y Monte de Cristo.
El predio de 24.8 hectáreas, ubicado en el ejido Plan de Ayala, funcionó durante más de una década como depósito de residuos sólidos, acumulando más de 6 millones de toneladas de basura. Hoy, tras un proceso de saneamiento y rehabilitación ambiental, se convierte en uno de los proyectos sustentables más importantes del país.
El parque cuenta con un área educativa, deportiva y recreativa, así como con palapas, juegos infantiles, canchas multiusos, andadores, oficinas, baños, estacionamiento y un Centro de Interpretación Ambiental, pensado para fomentar la conciencia ecológica entre niñas, niños y jóvenes.
Durante el evento, Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, subrayó la relevancia metropolitana del proyecto para los municipios colindantes.
Por su parte, José Lara Lona, secretario de Agua y Medio Ambiente, reconoció el parque como modelo nacional por su sistema de riego con agua tratada.
Con una inversión municipal de 61.3 millones de pesos, “La Reserva” consolida a León como referente nacional en la creación de espacios públicos sostenibles. Su entrada gratuita garantiza que todas las familias puedan disfrutar de un entorno seguro, limpio y lleno de vida.
Asimismo, la Dirección General de Medio Ambiente plantó 60 árboles adicionales a los 85 ya existentes, sumando 145; cantidad que se duplicará en el 2026, fortaleciendo el equilibrio ecológico y la captación de agua.
