El diputado local de Morena, Abraham Ramos Soto Mayor, anunció que pedirá a ocho alcaldes de su partido en Guanajuato reducir sus salarios, ya que perciben ingresos por encima de lo recomendado por el Congreso del Estado.
Los municipios señalados son Villagrán, San José Iturbide, Abasolo, Salvatierra, Doctor Mora, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Victoria. Entre los casos más notorios se encuentra el de la alcaldesa de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, quien recibe 113 mil 716 pesos mensuales, 20 mil más de lo sugerido.
De igual manera, Edgar Manuel Montes de la Vega, alcalde de San José Iturbide, percibe 118 mil 452 pesos, cuando el Congreso fijó un límite de 99 mil 808 pesos. En Abasolo, Job Eduardo Gallardo gana 121 mil 873 pesos frente a la recomendación de 106 mil 046.
El legislador subrayó que Morena votará en contra de las leyes de ingresos 2026 de cualquier municipio de su partido que contemple aumentos salariales del 4% propuesto por el Congreso.
“Debemos predicar con el ejemplo en el uso de recursos públicos; no podemos pedir austeridad mientras excedemos los topes”, afirmó Ramos Soto Mayor, al reiterar que la medida busca coherencia en las administraciones municipales.