Personal médico del Hospital General Regional (HGR) No. 58 en León adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato salvó la vida y sus extremidades a Sara “N” de 39 años, originaria de San Diego de la Unión, tras sufrir lesiones graves durante una explosión. Le realizaron 6 cirugías en total que mejoraron notablemente sus condiciones de salud.
“Debido a una explosión por fuga de gas, Sara “N” sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el mes de enero del presente año, ingresó muy grave al hospital, por lo que fue intubada por lesiones en la vía aérea y debido a la gravedad de las quemaduras, además de que requirió intervención de urgencia por presentar hinchazón de sus extremidades que estuvieron en riesgo de perderse, pero afortunadamente pudimos salvarlas”, comentó el doctor César Abraham Estrada Aguirre, cirujano plástico reconstructivo en el hospital, quien atendió el caso de la paciente.
Destacó que, primeramente, la atención institucional le salvó la vida a Sara “N”, ya que presentaba quemaduras en más de 30 por ciento de la superficie corporal y la vía aérea, no podía respirar, además de librar el riesgo de amputación de sus extremidades debido a las lesiones.
El especialista Estrada Aguirre informó que realizó 6 cirugías a la derechohabiente para trabajar en aseo, parches, liberar cicatrices y cobertura cutánea a través de manejo integral y multidisciplinario, ya que interviene todo el equipo hospitalario, desde médicos, Enfermería, Rehabilitación, Trabajo Social, etcétera.
El doctor del IMSS resaltó que este tipo de cirugías en medio privado son de muy alto costo por larga estancia hospitalaria, utilización de terapia intensiva, entre otros aspectos, pero la población derechohabiente tiene acceso a esta atención gracias a que cuentan con el Seguro Social.
La intervención del personal institucional mejoró la calidad de vida de la paciente, ya que las secuelas que presenta son mínimas, porque pudo haber quedado sin extremidades o con rigidez grave en las mismas; sin embargo, gracias a la atención recibida y al seguimiento en Rehabilitación ha tenido una mejoría notable.
“En el HGR No. 58 somos 4 cirujanos plásticos, además de todos los compañeros de terapia intensiva, médicos de piso, anestesiólogos, enfermeras y enfermeros, entre otras categorías y estamos listos y preparados para brindar atención a este tipo de pacientes, hemos atendido desde niños hasta personas adultas. Es un orgullo ser parte del Instituto.”, compartió el médico.
“Hubo una explosión a causa de una fuga de gas en mi domicilio, primero me llevaron al Hospital Comunitario de San Diego de la Unión un par de horas y luego me trasladaron al Hospital General de Dolores Hidalgo, pero finalmente me trajeron al HGR No. 58 del IMSS en León. Al momento no pensé que hubiera sido tan grave, pero al ingresar a este hospital me preocupé cuando me dijeron que venía en estado de gravedad y tenían que intubarme”, explicó la derechohabiente Sara “N”.
Agregó, “la atención ha sido excelente, todos en general, doctores, enfermeras, personal de servicio, todos. Me siento muy bien, agradecida con el doctor que me atendió. Pienso que tuve una suerte muy grande porque si no hubiera estado asegurada no estuviera aquí y no tenía los medios para pagar este tipo de cirugías, yo sé que los cirujanos plásticos son muy caros, son cirugías riesgosas y costosas. Me siento afortunada de haber podido recibir atención por parte del IMSS, de lo contrario yo no hubiera podido solventar los gastos”, concluyó.