El colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos concluyó el 2025 con un importante balance: la realización de 305 búsquedas con prospección de vida en centros de rehabilitación, conocidas como anexos, logrando la localización de 19 personas reportadas como desaparecidas.
La vocera del colectivo, Alma Lilia Tapia Nájera, explicó que estas jornadas tienen un doble objetivo: buscar a personas desaparecidas y generar conciencia entre quienes se encuentran en proceso de rehabilitación sobre los riesgos del consumo de sustancias.
Las visitas consisten en dinámicas de aproximadamente dos horas y media, acompañadas de música y testimonios. Durante estas sesiones, las madres comparten sus historias de vida y el impacto que la violencia y las adicciones han tenido en sus familias.
El colectivo cuenta con el apoyo de una tanatóloga especializada en el programa de Alcohólicos Anónimos, lo que ha permitido fortalecer esta estrategia que se ha desarrollado durante los últimos tres años.
Organizaciones como la Fundación Fuente de Vida Salamanca reconocieron la labor del colectivo, destacando la valentía y fortaleza de las madres buscadoras, quienes continúan luchando por la verdad, la justicia y la dignidad, manteniendo viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
