Skip to content

Luego de abuso y agresión cometido contra una menor en León hablan autoridades

En relación al abuso y lesiones con arma blanca, cometidos en contra de una menor este miércoles en un predio de la calle Fosforita de la colonia Rizos del Saucillo, en el polígono de las Joyas de la ciudad de León, del cual el presunto agresor fue detenido, la Fiscalia General del Estado y la Secretaria de Educación de Guanajuato emitieron su postura.

Dada la naturaleza del caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado para informar que se activaron los protocolos de investigación especializados.

“Se activaron de manera inmediata los protocolos especializados para la atención de delitos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres, priorizando una respuesta institucional oportuna, profesional y con enfoque de derechos humanos”, detalló la institución.

La dependencia confirmó que integra una carpeta sólida para evitar la impunidad del detenido.

“Iniciándose una carpeta de investigación con perspectiva de género y enfoque de infancia, con el objetivo de integrar un caso sólido que permita llevarlo ante la autoridad judicial y garantizar que estos hechos no queden impunes”, precisó el organismo.

Asimismo, garantizó la atención prioritaria al bienestar de la víctima.

“Personal de la Fiscalía ha proporcionado atención integral a la adolescente y a su familia, priorizando su estado de salud física y emocional, así como su seguridad y protección, conforme a los marcos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, subrayó la dependencia.

Finalmente, la institución condenó enérgicamente el ataque, calificándolo como una grave violación a los derechos humanos.

“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato rechaza y combate de manera firme cualquier acto de violencia sexual y de género, particularmente aquellos que atentan contra la integridad y la vida de niñas y adolescentes, los cuales constituyen graves violaciones a los derechos humanos”, sentenció el comunicado.

Sobre el mismo hecho, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) manifestó su total disposición para brindar asistencia a los afectados.

“Desde el momento en que se conoció del suceso, la Secretaría de Educación de Guanajuato se mantiene atenta al estado de salud de la estudiante agredida, y pone a disposición el apoyo que la familia requiera”, aseguró la dependencia.

Además, el titular de la SEG instruyó brindar apoyo psicológico a compañeros de la estudiante y padres de familia.

“El secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, giró instrucciones para que se realice una intervención socioemocional en la comunidad escolar, especialmente en el grupo de compañeras y compañeros de la estudiante, así como acompañamiento a las madres y padres de familia”, concluye el documento.