•El Gobierno Municipal proyecta una exposición sobre la Alcaldía Mayor de León, para conmemorar los 450 años de historia de la ciudad.
•Invita la Secretaría del Ayuntamiento a los cronistas del estado, a compartir su acervo cultural con el Archivo Histórico Municipal.
León, Guanajuato. En el marco de los 450 años de la fundación de León, el Municipio se prepara para rendir homenaje al legado de una ciudad con innumerables capítulos que forjaron su identidad y que sigue vivo en sus calles, monumentos y en la memoria de su gente.
En este marco, el secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, anunció que en 2026 el Archivo Histórico Municipal (AHM) montará una exposición alusiva a la Alcaldía Mayor de León, con el propósito de difundir y poner en valor los orígenes históricos de la ciudad y fortalecer el sentido de pertenencia de las y los leoneses.
“Es muy importante que los habitantes de cada ciudad conozcan su historia, conozcan la historia de sus monumentos, de sus calles, de los acontecimientos que se dieron en esos lugares y de todo activo que ha forjado, con el paso del tiempo, lo que somos”, dijo.
Lo anterior, durante la Asamblea de Trabajo de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato “Isauro Rionda Arreguín”, que preside el doctor Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de Guanajuato.
En el encuentro participaron 23 cronistas de distintos municipios, quienes también escucharon la conferencia de Francisco Alvarado sobre el desarrollo histórico de la curtiduría en León.
Pablo Arturo Elizondo, reconoció el trabajo de los cronistas, tras mencionar que son pieza clave para tener presente la historia.
“Reconozco desde mi arraigo como leonés el que existen personas dedicadas a esta labor, hacen falta más de los que son, y para que sumemos a más personas, más jóvenes, a nuestras infancias y que desde su edad se vayan interesando en la historia”, expresó.
Como parte de la conmemoración de los 450 años de la Fundación de León, se pretende realizar una serie de conferencias y conversatorios que permitirán a especialistas, cronistas e investigadores, compartir conocimientos sobre la evolución política, social y cultural de León desde su fundación hasta la actualidad.
Cronistas aportan su legado al Archivo Histórico Municipal
Durante el anuncio, el Secretario del Ayuntamiento, extendió una invitación a los cronistas municipales para que contribuyan con sus obras al cerca del Archivo Histórico Municipal y de las bibliotecas públicas, con el propósito de difundir la historia y las tradiciones de los municipios de Guanajuato entre la población leonesa.
Asimismo, se llevó a cabo una entrega simbólica de colecciones históricas por parte de los cronistas, quienes aportarán materiales que enriquecerán la memoria documental de la ciudad y fortalecerán el conocimiento colectivo sobre su identidad y patrimonio.
Con estas acciones, el Municipio de León refrenda su compromiso con la preservación de la historia local y la promoción de la cultura como eje de cohesión social, de cara a la conmemoración de sus 450 años de historia.
