Skip to content

“Las Acompañantes”: una exposición que da rostro a la lucha por el derecho a decidir

Con 13 piezas fotográficas y una profunda carga simbólica, la exposición “Las Acompañantes” busca visibilizar el trabajo de mujeres que han acompañado procesos de aborto seguro y la lucha por la despenalización en Guanajuato. La muestra se inauguró este viernes en La Bóveda, ubicada en la calle Ignacio Rayón 503, en León.

La exposición surge de un proceso documental realizado desde octubre de 2024 y fue impulsada por la Red de Acompañantes de Aborto León, en colaboración con Clandestinas A.C. y las artistas María Alcántara Zazueta, Jess Ortega, Ximena Andrade y Enya Flores, bajo la curaduría de Noemí Ortiz.

“Las Acompañantes” no solo busca recordar la lucha social por el derecho a decidir, sino también construir un espacio de memoria y resistencia colectiva. En ella se incluyen carteles, instalaciones interactivas, videoarte y la obra Las Diosas, de Natalia Barajas, como símbolo de fuerza y autonomía.

Durante la inauguración, se presentó la campaña “El aborto es un derecho, y decidir es nuestro derecho”, impulsada por Católicas por el Derecho a Decidir, junto con la proyección de los cortometrajes Abrazando la Decisión y Misocompra, materiales que retratan la sororidad y acompañamiento en estos procesos.

La Red de Acompañantes señaló que la muestra busca cambiar las narrativas en torno al aborto, colocando en el centro a las mujeres y colectivas que han sostenido esta lucha en el estado. La exposición permanecerá abierta al público durante el mes de octubre.

Tags: