La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) aplicó sanciones a dos bancos de material tipo tepetate ubicados en los ejidos Sosnabar, Cañajo y La Ordeña, debido a incumplimientos en las medidas correctivas establecidas por la autoridad.
El banco de material en los ejidos Sosnabar y Cañajo recibió una clausura temporal total, ya que no presentó evidencia de haber cumplido con las disposiciones emitidas por la PAOT y continuaba con la extracción de tepetate. La acción se mantendrá hasta que el particular responsable cumpla con los requerimientos establecidos por la dependencia.
En el caso del banco de material en La Ordeña, la autoridad verificó la documentación correspondiente al estudio de afectación ambiental y el dictamen emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Agua. Durante la visita se constató que las actividades de extracción permanecen suspendidas conforme a la resolución de la PAOT.
La Procuraduría recordó a todos los responsables de bancos de materiales para construcción que deben acatar la normativa estatal. Además, puso a disposición sus subprocuradurías para resolver dudas y garantizar la operación legal de los sitios, evitando impactos negativos al medio ambiente y promoviendo la sostenibilidad en la región.
