La Fiscalía General del Estado de Guanajuato este lunes, emitió un comunicado en relación a la agresión que sufrió un integrante de un portal de noticias de Juventino Rosas por parte de Agentes de Investigación Criminal adscritos a su dependencia.
El documento señala que ante los hechos denunciados por el periodista Makario Sierra, quien señala haber sido víctima de una agresión durante la cobertura de una diligencia ministerial en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, esta Institución fija una postura clara y firme.
La Fiscalía reconoce y respeta plenamente la labor periodística como un pilar fundamental de la vida democrática.
En consecuencia, ninguna actuación institucional puede vulnerar la integridad, la dignidad ni los derechos de quienes ejercen el periodismo.
Derivado de lo anterior, ya mismo se ha radicado una carpeta de investigación, a fin de esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes conforme a la ley.
Resaltan que la Institución no tolera conductas de abuso, intimidación ni uso indebido de la fuerza.
Toda actuación de su personal debe apegarse estrictamente a los principios de legalidad, proporcionalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.
De forma paralela, se brindará acompañamiento institucional al periodista afectado, garantizando su atención médica necesaria.
La Fiscalía General del Estado reitera que la procuración de justicia en Guanajuato tiene un enfoque centrado en las personas, que protege a las víctimas y exige a sus servidores públicos actuar con ética, responsabilidad y estricto apego a la ley.
Refrendan su compromiso con la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Ningún hecho que contravenga la ley quedará sin investigarse ni sancionarse, señalan.
