Skip to content

“La cuesta de enero 2.0”: Cómo la tecnología financiera puede aliviar el bache postfiestas

CDMX, enero de 2025.- La cuesta de enero es un fenómeno económico y cultural clave en México que describe las dificultades financieras postfiestas del año anterior, debido a que, sumado al incremento de los precios en productos y servicios, también hay que afrontar los gastos realizados en las compras de navideñas, las celebraciones de fin de año y el día de Reyes.

Desde Tala México reportan que el 75% de los mexicanos asegura que los consumos extraordinarios de las fiestas decembrinas impactan en la gestión de sus finanzas al iniciar el siguiente año. Mientras que los pagos prioritarios son los que más aquejan al 41% de los usuarios, que deben pagar las deudas pendientes y al mismo tiempo cubrir los gastos básicos.

Esto acarrea que, durante estas fechas, muchos usuarios bancarios se enfrentan a la falta de liquidez para pagar sus deudas, lo que los lleva a cubrir solo el mínimo de sus tarjetas y acumular intereses. También aumenta el estrés financiero, el riesgo de caer en mora y la exposición a prácticas de cobranza agresivas o a créditos informales para salir del paso, que resultan en estafas.

“Las aplicaciones bancarias y los bancos digitales son ahora la norma para muchos clientes. Por ello, la cuesta de enero puede ser una oportunidad para que entidades financieras y consumidores adopten herramientas tecnológicas para lograr pagos ágiles, recordatorios de deuda, opciones de refinanciamiento seguras y asesoría vía chat. La tecnología, bien utilizada, podría ayudar a transformar el estrés financiero en un respiro”, sostiene Fabiola Jiménez, country manager para Infobip en México.

Millennials y Gen Z huyen de la banca tradicional y prefieren la banca por WhatsApp
Ambas generaciones mantienen un comportamiento financiero que refleja una brecha notable respecto a sus antecesores, en cuanto a cómo perciben y se confían en la banca. En este sentido, el sector bancario está siendo testigo de una transformación acelerada impulsada por las expectativas cambiantes de los Millennials y la Gen Z, debido a que son los dos grupos demográficos más influyentes en el ecosistema financiero actual.

Comprender sus preferencias no se limita a la tecnología, sino que tiene que ver con sus valores, su confianza y la forma en que quieren que su dinero trabaje para ellos. Una encuesta de Galileo Financial Technologies destaca que, en el último año, nueve de cada diez Millennials e integrantes de la Gen Z en México utilizaron exclusivamente la banca móvil. Además, el 42.9% y el 35% respectivamente, distribuyen sus recursos en varias instituciones financieras porque no confían en una sola.

Para estas generaciones, abrir una app de finanzas ‘seria’ se siente como tarea y les genera estrés. Pero se sienten más confiados si pueden resolver todo desde un chat porque eso ya lo hacen 300 veces al día y manejan todo desde allí. Por eso, los nuevos canales digitales ofrecen aún más potencial para mejorar las interacciones, mantener la seguridad y brindar experiencias con las que los clientes ya están familiarizados.

En su último Informe de madurez CX de para la banca, Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, destaca que el 39 % de los bancos ya utilizan WhatsApp para enviar recordatorios de pago, alertas de fechas de vencimiento, confirmaciones de cancelación de deudas y recibos.

Por otro lado, el estudio también afirma que el 32 % de los bancos utiliza WhatsApp para alertar sobre actividades sospechosas, notificando a los clientes los movimientos inusuales en tiempo real y activando medidas de protección, como el bloqueo de tarjetas o el restablecimiento de contraseñas, para mayor seguridad.

Esto previene el fraude, ya que durante enero los usuarios están más distraídos por el estrés financiero y las preocupaciones por cubrir deudas y gastos, lo que los hace más susceptibles a caer en estafas, phishing o cargos no reconocidos que pasan desapercibidos.

De esta manera, la banca por WhatsApp que se utiliza con mayor frecuencia a través de la plataforma WhatsApp Business permite a las instituciones financieras conectar con estas generaciones desde la misma app de chat que tanto las atrae. Al usar la aplicación más popular del país, estos recordatorios aumentan la probabilidad de pago oportuno y reducen el estrés por cobranza y las llamadas innecesarias.