El Gobierno de Guanajuato destinará más de 26 millones de pesos para elevar la calidad de vida de las familias de Ladrilleras del Refugio y comunidades cercanas, en el municipio de León. Este proyecto incluye la construcción de 12 hornos ecológicos MK2, que se sumarán a tres ya existentes, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y fortalecer la actividad productiva de la zona.
Las autoridades estatales informaron que estos hornos permitirán disminuir hasta en un 70 por ciento la contaminación, lo que impactará de forma directa en la salud de la población. El arranque de las obras se concretó tras acuerdos comunitarios y trabajos técnicos coordinados entre diversas dependencias estatales y el gobierno municipal.
El plan contempla acciones complementarias como la regularización de predios, mejora de infraestructura, atención en salud y el impulso de alternativas económicas. La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Secretaría de Economía y otras instancias participan con recursos y programas que incluyen empleo temporal, instalación de sistemas fotovoltaicos y financiamiento de proyectos productivos.
Además, brigadas técnicas iniciaron estudios de suelo y censos de beneficiarios para garantizar la correcta ejecución de las obras. En los próximos días, autoridades revisarán expedientes para avanzar en la escrituración de terrenos, lo que brindará certeza jurídica a las familias. Con estas acciones, el gobierno estatal busca consolidar un desarrollo integral y sostenible en la comunidad.
