Guanajuato alcanzó más del 40% de su meta sexenal en atracción de inversiones tras la inauguración de la planta de Markdom en Irapuato, una empresa canadiense que destinó 25 millones de dólares para su instalación y que generará 300 empleos directos. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo recordó que el objetivo del sexenio asciende a 8 mil millones de dólares, cifra que busca consolidar el crecimiento económico y la creación de oportunidades en todo el estado.
La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, informó que durante la presente administración se han concretado 41 proyectos que suman 3 mil 285 millones de dólares y representan 9 mil 774 empleos comprometidos. Destacó que Markdom, líder en inyección de plásticos de alta precisión, abre en Irapuato su segunda planta en México, lo que refleja confianza en la competitividad y la estabilidad que ofrece Guanajuato.
La nueva planta atenderá principalmente a los sectores automotriz, electrodomésticos e industrial, con una producción equilibrada que destina la mitad de su volumen al mercado automotriz. La empresa provee actualmente a compañías como General Motors, Mabe, Ford, Mazda, ZKW y Toyoda Gosei, lo que refuerza la integración de las cadenas de valor en la entidad. Además, explora nuevas oportunidades en sectores como el electrónico, médico y alimentario, alineados a la estrategia estatal de diversificación productiva.
Canadá se mantiene como uno de los principales socios comerciales del estado, con 15 proyectos que acumulan 782 millones de dólares y más de 3 mil 300 empleos generados. El Gobierno de la Gente reiteró su compromiso con brindar certeza jurídica, acompañamiento institucional y desarrollo de talento, elementos que buscan consolidar a Guanajuato como un polo confiable y competitivo para la inversión nacional y extranjera.
