Guanajuato presenta una de las tasas de mortalidad por VIH/SIDA más bajas a nivel nacional, resultado del fortalecimiento en la atención integral, el seguimiento clínico y las políticas de salud pública aplicadas en los últimos años. El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que el estado garantiza la continuidad y el acceso oportuno al tratamiento antirretroviral para las personas diagnosticadas, lo que ha permitido mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes.
De acuerdo con la información recabada hasta la semana epidemiológica 43 de 2025, la Secretaría de Salud de Guanajuato concentra 369 nuevos casos de VIH, lo que representa el 61.6 por ciento del total registrado bajo su responsabilidad. Esta cifra se relaciona con la amplia cobertura del sistema estatal, el cual atiende a más del 60 por ciento de la población objetivo, principalmente del grupo de edad de 15 a 44 años.
En cuanto a la distribución geográfica, el municipio de León reporta el mayor número de nuevos diagnósticos con 250 casos, seguido de Irapuato con 84, Celaya con 72, Salamanca con 33 y Guanajuato capital con 24. Desde 1983 y hasta 2025, el estado mantiene un registro histórico de 9 mil 358 casos notificados de VIH, lo que permite un seguimiento puntual del comportamiento epidemiológico.
Cortés Alcalá destacó que como parte de las estrategias de prevención se realizan acciones permanentes de detección mediante tamizajes con pruebas rápidas disponibles en todas las unidades de primer nivel. Tan solo el año pasado se aplicaron más de 123 mil 271 pruebas, lo que colocó a Guanajuato en la tercera posición nacional durante el tercer trimestre de 2025.
Además, la mayoría de los nuevos casos se diagnosticó en estadio 1, lo que confirma una detección temprana, complementada con servicios integrales que incluyen atención psicológica, nutricional y dental por personal especializado.
