El Gobierno de la Gente, junto con los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y los 17 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ratificó su compromiso de fortalecer acciones que garanticen una vida libre de violencia para todas las guanajuatenses. Durante la cuarta sesión del Grupo de Trabajo para atender la AVGM, las autoridades acordaron mantener y ampliar las estrategias implementadas desde la declaratoria.
El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, subrayó que este es el primer año de un esfuerzo continuo encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, enfocado en la tranquilidad y la seguridad de las mujeres. “Sigamos adelante, consolidando las acciones que forman parte de la Alerta. No se trata de números ni de conceptos en papel, sino de mujeres con nombre, historia y derechos, cuya justicia debe ser una prioridad permanente”, afirmó.
Con la participación de alcaldesas y alcaldes, Jiménez Lona destacó que el desarrollo y la protección de las mujeres trascienden ideologías y colores políticos, y que, aunque aún no se alcanzan todas las metas, el trabajo coordinado entre los tres poderes del estado avanza en la dirección correcta. Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, presentó el Sistema de Seguimiento a la AVGM, una plataforma digital que permitirá registrar y transparentar los avances de cada autoridad en el sitio ceroviolencia.guanajuato.gob.mx.
La magistrada Cristina Manrique Cabrera anunció que el Poder Judicial instalará 23 juzgados mixtos especializados en violencia contra la mujer, con una primera etapa en León, Guanajuato capital, Salvatierra y San Francisco del Rincón. En tanto, la diputada Susana Bermúdez Cano señaló que desde el Congreso del Estado se refuerza el trabajo legislativo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género conforme a los contextos locales.
En representación de los municipios, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, reconoció la importancia del trabajo articulado para alcanzar resultados efectivos. Las autoridades municipales reiteraron su compromiso con la coordinación institucional para construir un Guanajuato libre de violencia, donde las mujeres vivan con paz, dignidad, igualdad y seguridad.