Marisol Suárez Correa, Secretaria del Campo del Gobierno de la Gente aseguró que Guanajuato mantiene un control total frente al gusano barrenador, gracias a la instalación de 25 puntos de verificación fijos y móviles que supervisan de manera permanente el movimiento de animales en la entidad.
Este gusano es reconocido como una de las plagas más dañinas para el ganado, pues puede ocasionar severos perjuicios en la salud animal e incluso representar riesgos para la salud humana, además de generar pérdidas significativas en la economía del sector pecuario.
La Secretaria explicó que este sistema de vigilancia permite garantizar que cualquier traslado de ganado cumpla con los requisitos sanitarios establecidos, luego de la revisión exhaustiva que se realiza.
Puntualizó que los cercos ayudan a garantizar la sanidad pecuaria en el estado y evitar la propagación de plagas que puedan afectar la producción ganadera y poner en riesgo la economía de los productores.
Además, destacó que la coordinación con instancias federales y municipales ha sido clave para mantener bajo control este tipo de amenazas y reiteró que el compromiso de la Secretaría del Campo es garantizar que la movilización de animales se realice bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con el fin de proteger tanto a los productores como a los consumidores.
