Skip to content

Guanajuato fortalece la capacitación agroalimentaria con alianza entre IECA y Cataluña

El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) realizaron el webinar internacional “Del Campo a la Innovación: Profesionalización del Talento Agroalimentario”, con el propósito de impulsar la formación especializada para responder a los desafíos del sector agroalimentario. El encuentro reunió a especialistas de México y España para compartir experiencias y estrategias enfocadas en la innovación y el desarrollo del talento.

Durante el foro, los participantes coincidieron en que la digitalización, la automatización y la sostenibilidad exigen nuevos perfiles profesionales para fortalecer la competitividad del campo. También señalaron que la formación dual y la coordinación entre instituciones educativas, empresas y gobiernos representan elementos clave para preparar a las nuevas generaciones.

Expertos de organismos internacionales y del sector agroalimentario destacaron la importancia de incorporar competencias en agricultura digital, inteligencia artificial, análisis de datos, bioeconomía, economía circular y resiliencia climática. Además, plantearon que el emprendimiento y los intercambios internacionales ofrecen mayores oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes interesados en este sector.

El webinar forma parte del convenio de colaboración entre el IECA y el Servicio Público de Empleo de Cataluña, además de la estrategia impulsada por el Gobierno de Guanajuato para fortalecer sectores estratégicos mediante alianzas internacionales. El IECA informó que el Centro Especializado en Agronegocios y Sustentabilidad AGROBIOTEC mantiene una oferta de capacitación especializada para impulsar la innovación y la competitividad del campo guanajuatense.