Skip to content

Guanajuato eleva a rango constitucional la protección animal castigando con todo el peso de la ley

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que en Guanajuato no se permitirá el maltrato animal y advirtió que se castigará con todo el peso de la ley. El pronunciamiento ocurrió tras recibir del Congreso del Estado de Guanajuato el decreto que reconoce en la Constitución local la protección y el bienestar animal como un derecho en el Artículo 1°.

Con la expedición del Decreto 171, el Estado y los 46 municipios asumen la obligación constitucional de garantizar protección, trato adecuado, conservación y cuidado de los animales. La reforma establece que las autoridades deberán implementar políticas y acciones concretas para asegurar el cumplimiento de este mandato en todo el territorio estatal.

La mandataria subrayó que la reforma no se limita a las mascotas, sino que reconoce a los animales como seres sintientes que forman parte de la vida social. Señaló que la paz se construye desde la compasión y el respeto hacia todos los seres vivos, y destacó que el reconocimiento constitucional fortalece esa visión.

Finalmente, la titular del Ejecutivo estatal convocó a la ciudadanía a fomentar una cultura de respeto y responsabilidad. Exhortó a hacer conciencia colectiva para que el respeto a la vida se convierta en una huella permanente en Guanajuato.