Skip to content

En Guanajuato amplían créditos para fortalecer el negocio y el empleo

En una nueva emisión del programa Conectando con la Gente, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó los resultados 2025 y los programas 2026 de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, destacando la evolución de los esquemas de financiamiento que hoy ofrecen créditos de mayor monto, plazos más amplios y reglas más accesibles, diseñados a partir de la escucha directa de la ciudadanía.
 
Durante la transmisión, la Gobernadora subrayó que por primera vez Guanajuato cuenta con una institución de crédito verdaderamente social, creada para apoyar a personas que antes no eran sujetas de financiamiento, especialmente mujeres, jóvenes y emprendedores.
 
Tan solo en 2025, la Financiera aprobó 6 mil 455 financiamientos por más de 468 millones de pesos, lo que permitió conservar más de 8 mil empleos en sectores como comercio, servicios, agroindustria e industria.
 
Acompañada por Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera, la Gobernadora dio a conocer que para 2026 se contará con una bolsa de 403.5 millones de pesos, con la meta de impulsar a 3 mil 990 personas mediante financiamientos y a 4 mil nuevos emprendedores con apoyos económicos no reembolsables, en los 46 municipios del estado.
 
Como parte de las mejoras a los programas, se anunció que algunos esquemas ahora permiten montos de hasta 1.5 millones de pesos y plazos de pago más largos, ajustados a los ciclos productivos, además de tasas preferenciales y mayores opciones de garantía, lo que facilita que más personas puedan hacer crecer o consolidar sus negocios.

El programa también dio voz a historias de vida que reflejan el impacto del financiamiento social, como la de Graciela Lugo, propietaria de una ferretería en San Luis de la Paz, y Jesús Malagón, emprendedor de Uriangato, quienes compartieron cómo estos créditos les permitieron fortalecer su actividad económica y generar ingresos para sus familias.
 
Finalmente, la Gobernadora reiteró la invitación a acercarse a la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, conocer sus programas y aprovechar los esquemas de crédito que hoy son más grandes, más flexibles y pensados para la gente, bajo el principio de este Gobierno de la Gente: menos ventanilla y más ciudadanía.