En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, durante el mes de octubre de 2025, se emitieron a 22 patronas y patrones 22 capitales constitutivos, por un monto de un millón 908 mil pesos.
Lo anterior derivado de 10 trabajadores omisos que no fueron registrados ante el Instituto y 12 por diferencias entre el salario real que percibe el trabajador con relación al salario con el que se encuentra registrado.
Los montos fueron emitidos en las Subdelegaciones de: León, Celaya, Irapuato y Guanajuato, se hace el recordatorio de que el capital constitutivo es un crédito fiscal que se determina en cantidad líquida para resarcir al Instituto.
El monto de las prestaciones en dinero y/o en especie que fueron otorgadas a favor de un trabajador asegurado o no asegurado, o en su caso a sus beneficiarios, ante el incumplimiento de su inscripción al Seguro Social o por su inscripción con un salario inferior al real, o por la no presentación del aviso de modificación de salario, por parte del patrón o sujeto obligado.
