Una operadora de la Central de Emergencias 911 de León, además de brindar la atención telefónica a un hombre que se había extraviado en el cerro este lunes, le puso saldo al celular del extraviado al ver que se le agotaba, lo que permitió su rescate con el apoyo de elementos de Protección Civil.
Sobre el hecho, Crescencio Sánchez Abúndiz, director de Protección Civil manifestó que este mismo lunes pos minutos después de las 15:00 horas, se recibió una llama al número de emergencias realizada por el mismo ciudadano que estaba extraviado.
Para fortuna del hombre tenía un teléfono celular, pero según narro el mismo, le quedaba muy poca pila y casi se quedaba sin crédito, por lo que el personal del C4 se enlazó por video llamada con él, pero al límite de su batería y de su saldo.
Sánchez Abúndiz agregó que por esas video llamadas y la narrativa que el hizo, empezaron a monitorear y a ver el entorno para poder ubicar en donde se encontraba, una vez que lograron dar con el punto armaron dos células de búsqueda con las cuales distribuyeron personal tanto por la parte alta, como de abajo hacia arriba.
Agregó que cerca de las 7.00 de la noche el mismo ciudadano sentía la necesidad de salir de ese lugar donde estaba, por lo que avanzó y en ese momento cayó a uno de los riscos del cerro, de una altura de entre 7 y 8 metros donde se arrastró para llegar a la parte baja.
Una persona que vive en San José de Otates y que circulaba en una motocicleta lo ubicó al verlo gritar y pedir auxilio y en ese momento lo subió al vehículo y lo acercó hasta donde estaban los cuerpos de emergencia, en uno de los puntos de inicio de los trabajos de búsqueda.
El director de Protección Civil, destacó la colaboración de policía municipal, el C4 que mantuvo comunicación con él y personal de Bomberos y protección Civil que estuvieron en el lugar hasta que se le traslado a una clínica de la ciudad en situación estable, luego de que les narró que salió a caminar con unos amigos desde el día domingo y el lunes ya sólo se dirigía hacia la parte alta del cerro que está entre Otates y La Laborcita donde se perdió ya que la vegetación le impedía la visibilidad.
