Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, hizo un llamado a trabajar por un Guanajuato más seguro y a reflexionar sobre el uso desmedido de la pirotecnia.
El legislador señaló que durante la pasada temporada decembrina se registraron más de 400 incendios relacionados con el uso de artefactos pirotécnicos en un periodo de apenas 21 días, afectando a 36 municipios del estado.
Detalló que, del 12 de diciembre al 1 de enero, se contabilizaron más de dos mil incendios, de los cuales casi una cuarta parte tuvo su origen en la pirotecnia. Además, se documentaron alrededor de 30 siniestros directamente provocados por estos artefactos, con consecuencias graves como lesiones y amputaciones.
El diputado destacó que se registraron al menos seis amputaciones en el estado, tres de ellas en niñas y niños, además de otros accidentes que involucraron a menores de edad.
También advirtió sobre los impactos ambientales, al señalar que municipios como León, Salamanca y Celaya registraron mala calidad del aire tras las celebraciones decembrinas, con niveles catalogados como perjudiciales y muy perjudiciales para la salud.
Finalmente, hizo un llamado a no normalizar estas prácticas y a considerar el daño que generan, tanto a las personas como al medio ambiente y a los animales domésticos.
