Tres iniciativas relacionadas con el reconocimiento de la interrupción del embarazo en Guanajuato avanzaron este martes hacia su archivo definitivo, tras recibir dictámenes en sentido negativo en dos comisiones del Congreso del Estado.
La Comisión para la Igualdad de Género rechazó las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la propuesta para reconocer la autonomía reproductiva, al argumentar que este concepto no existe en la legislación federal y que las legislaturas locales no tienen facultades para modificarla.
Durante la sesión, la diputada de Morena, Maribel Aguilar González, aclaró que la autonomía reproductiva “es un derecho jurídico concreto”, distinto del empoderamiento. Mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, cuestionó la cancelación de las mesas de trabajo previstas para analizar las iniciativas.
En paralelo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazó dos propuestas más que buscaban eliminar de la Constitución local el reconocimiento de persona desde la concepción. Los dictámenes subirán al Pleno en sentido negativo.
Será ahora la Junta de Gobierno quien determine si estos temas se discutirán en la sesión del 4 de diciembre, junto con el dictamen de la Comisión de Justicia —también en sentido negativo— sobre la despenalización del aborto.
