Skip to content

Concluye restauración de escaleras en colonia Las Arboledas

• Con inversión de cinco millones de pesos se intervinieron seis escaleras del primer complejo habitacional de uso condominal en León
• Debido a la alta vulnerabilidad de los habitantes de la zona y por ser, en su mayoría, personas adultas mayores el gobierno leonés decidió absorber el cien por ciento de la inversión

Luego de cinco meses de trabajo, quedó concluida la restauración de seis escaleras del complejo habitacional Las Arboledas que se encontraban en peligro de colapso, poniendo en riesgo la vida de los habitantes.

Óscar Ávila, habitante de esta zona de la ciudad, destacó la importancia del apoyo cuyo costo fue absorbido al cien por ciento con recurso municipal, aunque de manera inicial se había acordado un pago del 10% de la inversión por parte de los beneficiarios.

“Felices porque yo soy una de las personas que en realidad no tenía dinero para dar el monto que nos pedían del porcentaje; les agradezco porque ya terminó la construcción de las escaleras; es algo muy gratificante; no es un beneficio para uno sino para las nuevas generaciones que habitan en la zona”, detalló.

Por su parte, el director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), Pablo Arturo Elizondo Sierra, informó que esta gestión se realizó por encomienda de la presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, a través de la subdirección de Atención y Registro de Condominios y la Dirección Técnica del Instituto.

“Esta obra de apoyo social gestionada por el IMUVI para los habitantes de Las Arboledas, tuvo un gran impacto para 580 habitantes de manera directa, y de manera indirecta le favorece a los habitantes de la zona, pues las escaleras estaban a punto de colapsar y pudo haber causado un accidente mayor”, precisó.

Este complejo habitacional edificado en la década de 1970 en la ciudad de León fue el primer proyecto planteado bajo el régimen condominal.

La rehabilitación de las escaleras tuvo una inversión de cinco millones de pesos con beneficio para 580 personas que habitan en estos inmuebles; Sin embargo, esta obra se beneficiará de manera indirecta al resto de habitantes de la zona.

De acuerdo con un análisis realizado por la Dirección de Protección Civil de León, el daño de las escaleras se dictaminó de alto riesgo ya que se encontraban a punto de colapsar, creando daños estructurales en las viviendas y principalmente, poniendo en riesgo la vida de quienes habitan. en esta zona de la ciudad.

Aún y cuando de manera inicial el acuerdo que hubo entre autoridades del Instituto y vecinos planteaba una aportación porcentual del 90-10, respectivamente, la alcaldesa de León y el Consejo Directivo del IMUVI León, determinaron absorber el cien por ciento del recurso, dado que en la zona habitan personas de la tercera edad y en estado de vulnerabilidad.