Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, a través del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE), que encabeza la vocal ejecutiva, Jabnely Maldonado Meza, se unió a las brigadas desplegadas en la entidad, enfocadas en el levantamiento de censos casa por casa para identificar necesidades prioritarias de la población.
Durante su visita a Morelia, la titular del Fondo acompañó a los equipos que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), recorrieron distintas colonias como parte de la cuarta semana de trabajos en territorio. Estas acciones permiten recopilar información directa de las familias para orientar la atención institucional y garantizar el acceso a diversos servicios, entre ellos la vivienda adecuada.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia contempla más de 100 acciones y una inversión superior a los 57 mil millones de pesos, bajo la premisa de que la paz se construye a partir de la justicia social. En este marco, el eje de vivienda ocupa un lugar central, al considerar la regularización del patrimonio, la aplicación de quitas y liquidaciones, el otorgamiento de créditos de mejoramiento y la construcción de nuevos hogares como factores clave para el bienestar de las comunidades.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que el Plan Michoacán tendrá seguimiento permanente desde el Gobierno de México, con evaluaciones periódicas y reportes públicos sobre sus avances.
Con estas acciones, el FOVISSSTE fortalece su presencia y compromiso con una política de vivienda más humana, al sumarse a una estrategia que coloca a las personas en el centro y reconoce a la vivienda adecuada como un componente esencial para el bienestar en Michoacán.
Asimismo, y en este contexto, la Vocal Ejecutiva encabezará, junto al Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la entrega de más de 500 Constancias de Finiquito que darán certeza patrimonial a familias trabajadoras michoacanas.
