A nueve años de haberse contratado una deuda pública por más de 341 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Celaya ha pagado cerca de 400 millones, entre capital e intereses, aunque el compromiso financiero se extenderá hasta el año 2030.
El tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, informó que al corte de noviembre de 2025 se pagaron más de 21 millones de pesos a capital y poco más de 11 millones de pesos por concepto de intereses.
En el acumulado de estos nueve años, el municipio ha cubierto 226 millones de pesos de capital y 170 millones de pesos en intereses, lo que representa un total de 118 pagos realizados, de los cuales 106 corresponden a aportaciones mensuales y 12 a prepago.
De acuerdo con la tabla de amortización, aún restan por cubrir más de 113 millones de pesos de capital y cerca de 28 millones de pesos en intereses durante los próximos cinco años.
Las autoridades señalaron que esta deuda fue adquirida para financiar obras de infraestructura básica y aseguraron que se mantiene un manejo responsable de las finanzas públicas para cumplir con los compromisos sin afectar los servicios municipales.
