El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que la campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias registra avances importantes en la entidad.
En el caso de la vacuna contra COVID-19, se han aplicado 241 mil dosis, lo que representa un avance del 77 por ciento de la meta establecida. Para influenza estacional, se han suministrado 865 mil 841 dosis, alcanzando el 83 por ciento de cumplimiento, mientras que la vacuna contra neumococo reporta 116 mil dosis aplicadas, equivalente al 78 por ciento.
El titular de la dependencia destacó que en diciembre pasado Guanajuato fue reconocido a nivel nacional por cumplir la meta esperada de vacunación contra influenza, al superar las 800 mil dosis aplicadas.
Recordó que durante la temporada invernal se tiene contemplada la aplicación de un total de un millón 701 mil dosis, por lo que la campaña continúa activa en todos los municipios.
Cortés Alcalá recomendó que las personas mayores de 60 años se apliquen de manera simultánea las vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo, mientras que las mujeres embarazadas deben recibir influenza y COVID-19, preferentemente en el último trimestre.
Finalmente, exhortó a la población a acudir a los Centros de Salud de la Gente y seguir medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar espacios cerrados y no automedicarse.
