Albergues de rescate animal en León denunciaron un incremento en el abandono de perros a las afueras de sus instalaciones, una práctica que pone en riesgo tanto a los animales como a los refugios.
De acuerdo con responsables del albergue Amor Mestizo, cada año entre tres y cinco perros son dejados en sus puertas, pese a que la ubicación no es pública precisamente para evitar estos casos.
Explicaron que recibir animales sin control sanitario puede poner en peligro a los perros que ya habitan en el refugio, debido a enfermedades o falta de historial médico.
Además, los albergues enfrentan limitaciones de espacio y recursos, lo que dificulta hacerse cargo de nuevos animales sin previo proceso.
Recientemente, una perrita fue abandonada con Tumor Venéreo Transmisible, lo que implica tratamientos costosos y especializados.
Activistas hicieron un llamado a la ciudadanía a asumir la responsabilidad de tener una mascota, recordando que su cuidado implica compromiso a largo plazo.
También advirtieron que, de continuar esta práctica, podría agravarse la saturación de refugios y aumentar el número de animales en situación de abandono.
