A partir del 1 de enero del 2026, los residuos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos, reciclables y no reciclables, como parte de la nueva campaña presentada este lunes por la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada.
Cada clasificación, se tirará en los contenedores color verde (orgánicos), gris (reciclables) y naranja (no reciclables), según detalló Brugada durante un evento público en la alcaldía Azcapotzalco.

Además, se establecieron días , por ejemplo :- los residuos orgánicos deberán entregarse martes, jueves y sábado, mientras que los reciclables y no reciclables se recogerán lunes, miércoles, viernes y domingo, en bolsas separadas.
Explicó que el objetivo es que, rumbo a 2030, al menos la mitad de los residuos que se generan diariamente en la ciudad puedan transformarse o reutilizarse, principalmente mediante la producción de composta y el reciclaje de materiales inorgánicos con valor comercial.

“De toda la basura que se produce en casa, el 75 % se puede transformar o recuperar. Y ése es el gran objetivo que tenemos”, indicó Brugada.
Para ello, anunció la distribución de tres contenedores por vivienda y el arranque de una campaña casa por casa, que comenzará en la alcaldía Azcapotzalco y se extenderá al resto de la ciudad.
