Skip to content

5 de febrero: Día de la Constitución Mexicana

Cada 5 de febrero se celebra el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El origen de esta fiesta patria se debe a que el 5 de febrero de 1917 se promulgó la versión actual de la Constitución Política, publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, misma que entró en vigor en el mes de mayo de aquel año.

 

Para entender el Día de la Constitución, es necesario remontarse a principios del siglo XX, una época de grandes cambios y conflictos en México. La Revolución Mexicana (1910-1920) fue un movimiento que buscaba terminar con décadas de dictadura, desigualdad social y concentración del poder en unas pocas manos.

 

En medio de esta agitación, se reconoció la necesidad de una nueva Constitución que reflejara los ideales de justicia social, democracia y derechos ciudadanos. El 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución que reemplazaría la de 1857, incorporando innovaciones como:

-La propiedad comunal y ejidal, garantizando derechos a la tierra para campesinos.

-Derechos laborales, incluyendo jornada máxima de trabajo y salario mínimo.

-Educación laica, gratuita y obligatoria para todos los niños.

 

Esta constitución fue pionera en el mundo al incluir principios sociales que defendían a los trabajadores y promovían la igualdad.

 

El 5 de febrero es comúnmente conocido como el “Día de la Constitución Mexicana”, que es la “Carta Magna” del país. Por ser un día festivo, la mayoría de las empresas, escuelas y oficinas de gobierno están cerradas durante el día. En este tiempo, se organizan festivales y desfiles a lo largo y ancho del país, aunque por lo general hay ley seca, quedando prohibida la venta de alcohol, como símbolo de respeto a la lucidez de los autores del mismo documento.

 

El documento se firmó en la ciudad de Querétaro, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como Presidente Constitucional del país.

 

Las principales innovaciones respecto a la Constitución de 1857 son las siguientes:

-Se ratificó el sistema de elecciones directas

-Se decretó la no reelección presidencial

-Se suprimió la figura de vicepresidencia

-Se otorgó mayor autonomía al Poder Judicial

-Se otorgó mayor soberanía a las entidades de la Federación

-Se creó el municipio libre

-Se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra

-Se determinó la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la libertad de expresión

-Se estableció la jornada de trabajo máxima de 8 horas y la libertad de asociación de los trabajadores

 

Esta Constitución, aún vigente en México, es la norma suprema para regir jurídicamente al país, estableciendo los límites y las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De igual forma, se establecen las relaciones y delimitaciones entre los ciudadanos y los diferentes niveles del gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

 

Cómo se celebra el Día de la Constitución

El Día de la Constitución es un día festivo oficial en México, aunque normalmente se traslada al lunes más cercano para promover un fin de semana largo. Las celebraciones incluyen:

 

-Actos cívicos en escuelas y oficinas públicas, donde se realizan honores a la bandera y lectura de artículos de la Constitución.

-Conferencias y exposiciones que explican la historia y la importancia de la Carta Magna.

-Desfiles y eventos culturales, especialmente en las capitales de los estados, para reforzar el sentido de identidad y ciudadanía.

 

Además, esta fecha sirve como recordatorio para reflexionar sobre los derechos y responsabilidades que tenemos como mexicanos.

 

El Día de la Constitución es una excelente época para aprender más sobre tus derechos, obligaciones y sobre tu país.