La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) presentó el Panorama Agroalimentario 2025, un compendio estadístico actualizado de la producción, el consumo y comercio de los principales productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas del país.
En su mensaje, el secretario de AGRICULTURA, Julio Berdegué Sacristán, afirmó que “el campo está de pie” y lo atribuyó al trabajo cotidiano de productoras y productores: “Se despiertan de madrugada a fajarse, trabajando para darnos de comer, para asegurar que el campo está de pie, seguirá de pie y construyendo soberanía alimentaria”.
Berdegué Sacristán destacó que la modernización de la plataforma de información disponible en: www.gob.mx/agricultura/dgsiap representa el esfuerzo del Gobierno de México y de las y los productores para modernizar la estadística agropecuaria y agroalimentaria mexicana, porque “no sólo se trata de producir más o mejor, sino de tener mejores elementos para que las políticas públicas sean de mejor calidad”.
En contraste con las voces negativas, así como los efectos de la sequía en las zonas del noroeste del país, Berdegué Sacristán subrayó que el trabajo de las y los productores se sostiene con datos estadísticos: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB agropecuario creció 3.1% real en lo que va del año frente al anterior; dentro de ese aumento, el subsector agrícola creció 3.8% real y el ganadero 2.5% real.
Agregó que, también con datos del Inegi, el empleo en actividades primarias a septiembre aumentó en 125 mil personas respecto al año pasado, mientras que el ingreso promedio en el sector agrícola llegó a 5 mil 568.8 pesos, un incremento de 5.9% anual; y en el sector pesquero y acuícola, el ingreso pasó de 7 mil 926.05 a 9 mil 449.63 pesos, un aumento de 19.2%.
Subrayó que este indicador es muy importante porque la gente con mayor pobreza “gasta la mitad o más de todo su ingreso en comer”, y “esto demuestra que el campo está de pie, con dificultades y con desafíos. Siempre hemos tenido dificultades y desafíos, como las sequías, las inundaciones, los precios u otros muchos temas, pero el campo está de pie, seguirá de pie y construyendo soberanía alimentaria”, esto en referencia a la crisis histórica de precios internacionales, que no sólo se vive en México, sino también a nivel mundial.
Por ello, Berdegué Sacristán reiteró que las cifras del Panorama Agroalimentario reflejan el incansable trabajo de las y los productores de México, especialmente de las y los de pequeña y mediana escala, quienes alimentan a la población mexicana y generan ingresos para sus familias y el país.
El coordinador general de Información, Inteligencia y Evaluación de AGRICULTURA, Irvin Rojas, explicó que la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo necesita información ordenada, accesible y útil para diseñar políticas; por ello, dijo, se impulsó una unidad que no busca monopolizar datos, sino hacerlos más ágiles y disponibles.
Detalló que la modernización también incluye capacidades tecnológicas —como la Estación Remota México con información geoespacial— para análisis contemporáneos sobre siembras, cosechas y frontera agrícola.
El coordinador general de Operación Territorial de AGRICULTURA, Raúl Salgado Vázquez, destacó que “la información que se genera —desde el territorio— es más precisa, más oportuna y, sobre todo, más justa”, de ahí la importancia de la estructura territorial de AGRICULTURA que está integrada por 33 Oficinas de Representación en las Entidades Federativas (OREF), 190 Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y 712 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
