El Gobierno de la Ciudad de México activó alerta amarilla por bajas temperaturas en cinco alcaldías, donde el termómetro podría descender hasta los 4 grados centígrados.
Las demarcaciones afectadas son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, especialmente en zonas altas y boscosas, donde el frío será más intenso, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Ante esta situación, las autoridades recomendaron abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger nariz y boca, hidratarse constantemente y consumir frutas ricas en vitaminas A y C. También se pidió mantener a las mascotas bajo resguardo y revisar que los calentadores funcionen correctamente, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
El descenso de temperaturas se debe al Frente Frío número 7, que avanza por el norte y centro del país, provocando rachas de viento, lluvias y un marcado descenso térmico.
El reporte de 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que el Frente Frío número 7 continuará afectando diversas regiones del país durante los próximos días. Se esperan temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en Baja California durante las madrugadas del jueves y viernes, mientras que, en entidades como Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, los valores oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius. El SMN recordó que la temporada de frentes fríos 2025-2026 inició en septiembre y concluirá en mayo del próximo año, con la previsión de 48 sistemas frontales, una cifra cercana al promedio histórico de 50 registrados entre 1991 y 2020.
Las autoridades recuerdan que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911 o al 55 5683 2222, líneas disponibles las 24 horas.