Skip to content

ABANDONA EL PUESTO

Guillermo García Delgado, quien desde febrero de 2025 se desempeñaba como titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, dejó el cargo en medio de señalamientos por irregularidades y excesos que le valieron estar bajo investigación federal.

De acuerdo con fuentes acreditadas, García Delgado será sustituido por Pablo Nivardo Aguilera Casados, especialista en inteligencia y combate criminal, cuyo nombramiento aún pende de la autorización del Cabildo de Cuernavaca encabezado por el alcalde, José Luis Uriostegui Salgado, del Partido Acción Nacional.

García Delgado permaneció al frente de la secretaría menos de un año. Fue nombrado en febrero de 2025 en medio de una de tantas espirales de violencia y tras la renuncia de la abogada penalista, Alicia Vázquez Luna, también ex secretaria de Seguridad del gobierno de Morelos.

El ahora ex funcionario tuvo una separación tácita del puesto, debido al paulatino alejamiento del cargo y del alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui. En las últimas semanas, la distancia entre el munícipe y el ex secretario era evidente, pero no se concretaba su salida.

Fuentes oficiales del ayuntamiento de Cuernavaca consultadas confirmaron también que el señalado está bajo investigación federal por su presunto vínculo con células delictivas.

Además, enfrentó constantes señalamientos de prácticas administrativas irregulares y contratación de servicios alejados de las normas, como la llegada a la dependencia, de presuntas acompañantes, que estaban incorporadas a la nómina policiaca.