Skip to content

500 años de historia de Guadalajara

En este proyecto compilará detalles del pasado tapatío desde la perspectiva del Cabildo de la ciudad y de sus habitantes ilustres

Especialistas en historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocaron a participar en un proyecto de investigación monumental para conmemorar cinco siglos de historia de la ciudad de Guadalajara.

Se trata de un proyecto “Magna Historia de Guadalajara, 1532-2032”, que busca investigar, rescatar y documentar la historia tapatía –en aras de cumplirse 500 años desde la primera fundación de la ciudad–, y en él se involucrarán estudiantes de la licenciatura en Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCS), así como alumnos del doctorado y maestría en Historia del mismo plantel.

“Es un magno proyecto que abarcará varios años de investigación documental y cuyos resultados veremos en el año 2032. Todas y todos los funcionarios de las dependencias de historia del CUCSH son grandes académicos y humanistas, son grandes historiadores”, resaltó la doctora Dulce María Zúñiga Chávez, Rectora del CUCSH.

El doctor Aristarco Regalado Pinedo, director de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, indicó que la iniciativa se enmarca en los festejos de los 500 años de Guadalajara, a celebrarse en 2032, y representa una oportunidad para conocer el pasado de la hoy capital del territorio jalisciense desde la perspectiva de sus habitantes ilustres, pero también desde la visión del cabildo tapatío y la manera en la contribuyó a la creación de la ciudad.

“Será una investigación alrededor del cabildo de Guadalajara, desde su fundación hasta la actualidad. También tomaremos en cuenta los hitos históricos, momentos cruciales en la historia de Guadalajara, y que los incorporaremos en la medida en que sean relevantes para la ciudad”, enfatizó.

Se plantea que este proyecto se desarrolle en cuatro etapas. La primera de ellas será la investigación, que consistirá en realizar desde 2026 hasta 2028 la recopilación de fuentes primarias y secundarias, la definición de la metodología de investigación y la búsqueda de archivos en instituciones como el Archivo General de las Indias, el Archivo General de la Nación y otros referentes bibliográficos de Guadalajara y el país.

Posteriormente, entre 2029 y 2030 se llevará a cabo el desarrollo y estructuración de la información compilada, para después pasar a la etapa de diseño y edición y finalizar, entre 2030 y 2032, con la publicación de los materiales obtenidos y la obra completa.

El jefe del Departamento de Historia del CUCSH, doctor David Carbajal López, declaró que para este proyecto se espera contar con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, ya que este campus es una institución con programas educativos de calidad para formar historiadores e historiadoras capaces de sumarse al proyecto.

“Con esta sólida estructura educativa nuestra Casa de Estudio tiene todos los niveles formativos de historiadoras e historiadores profesionales reconocidos por programas de calidad, organismos externos y con un claustro de profesores de alto nivel académico que nos posibilita emprender una investigación colegiada y rigurosa”, sostuvo.

Explicó que se trazarán las estrategias para que estudiantes de todos los niveles orienten sus investigaciones hacia el estudio de la historia de Guadalajara o que se sumen, a través de prácticas profesionales, servicio social o tesis de licenciatura, al desarrollo de esta magna investigación.

“Las tesis que hacen nuestros estudiantes de nivel licenciatura nos sirven para dar una pauta y tener conocimiento más cercano del pasado de nuestra ciudad con aspectos que nos harán sentir orgullosos y con mayor claridad el tipo de ciudad que tenemos, sus instituciones y su gente”, planteó.

Por su parte, la doctora María Pilar Gutiérrez Lorenzo, coordinadora del Doctorado en Historia del CUCSH, detalló que la conmemoración de los 500 años de historia de Guadalajara es el pretexto ideal para priorizar en la investigación documental de los orígenes de la ciudad desde la visión del cabildo tapatío.

Refirió que existen estudios sobre los cabildos de poblaciones como Ciudad de México o Puebla durante la época del virreinato; sin embargo, no se tienen estudios monográficos acerca de cómo funcionó el cabildo tapatío y sus alcances en el desarrollo de la ciudad.

En su intervención, la doctora Rosa Alicia de la Torre, coordinadora de la maestría en Historia del CUCSH, señaló que en ese campus se han desarrollado más de 30 tesis de nivel maestría que indagan en la historia tapatía, por lo que se buscará fortalecer el interés de más estudiantes para que se sumen a esta línea de investigación.

“Tanto la maestría como el doctorado en Historia tienen como objeto la formación de la investigación, pero también la transmisión, enseñanza, difusión, comunicación y gestión del conocimiento histórico, promovido por la reconstrucción de las memorias sociales, culturales, económicas, políticas que de algún modo fortalecen o cambian la memoria histórica tanto regional, nacional y local y una memoria como tapatíos”, afirmó.